Beneficios de las alarmas en las comunidades de propietarios
Compartir
Si alguna vez te has preguntado para qué sirven las alarmas en las comunidades de propietarios, no estás solo.
En este post te brindaremos la información suficiente para considerar su instalación en tu finca, así como las ventajas de contar con ellas en una comunidad, tanto si se produce una incidencia como si no: porque la mera instalación de alarmas para comunidades de vecinos se nota desde el primer momento gracias a la sensación de seguridad que da saber que hay un sistema que disuade a los criminales de entrar en tu propiedad.
Cómo son las alarmas para comunidades de propietarios
No hablamos de alarmas para uso privativo o particular, sino de alarmas comunitarias, que ofrecen una protección total y una seguridad integral para tu comunidad de propietarios. Estos sistemas de seguridad son especialmente indicadas para comunidades con zonas comunes, piscinas, gimnasios, pistas de pádel, y en las que se realiza vida al exterior, juegos infantiles, actividades deportivas, etc.
Se diseñan para evitar intrusiones y que la paz de los espacios se vea alterada con presencias no deseadas, por lo que la mera instalación ya es de por sí un beneficio, ya que padres y demás personas responsables del cuidado de los más vulnerables podrán estar tranquilos porque su seguridad está a buen recaudo.
Se trata de sistemas integrales provistos para proteger a toda una comunidad y, en muchos casos, conectados a centrales de la policía.
Ejemplos de alarmas comunitarias
Así, podemos encontrar en una finca de propietarios, sistemas como:
- Alarmas en zonas determinadas. Ubicación estratégica en zonas como trasteros, cuartos de máquinas, cuadros de mando para avisar de la presencia de intrusos.
- Alarmas con control horario en zonas comunes. Se activan según demanda del usuario en aquellas áreas con horarios y accesos restringidos. Por ejemplo, en los gimnasios, de uso diurno, y alertan de presencias no deseados, si alguien se ‘cuela’ durante el horario no autorizado.
- Alarmas en pisos vacíos. En el caso de viviendas que, por las razones que sea, no cuentan con moradores, es importante contar con sistemas de alarma para evitar la presencia de okupas y demás personal non grato en la finca.
Normalmente, son los propietarios los que instalan esas alarmas, pero a veces esos pisos pertenecen a fondos de inversión que no están interesados en dicha instalación.
En ese caso, tras debate en Junta de propietarios, se puede decidir su instalación con vistas a prevenir una ocupación ilegal con consecuencias negativas para toda la comunidad de vecinos (porque, aparte de las molestias que puedan ocasionar, contar con okupas en una finca provoca inmediatamente un valoración a la baja de las viviendas que se quieran poner en alquiler).
En cualquier caso, estas alarmas cobran sentido si se combinan con otros sistemas de vigilancia y protección, como las cámaras de seguridad para comunidades de propietarios.
Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:
Fdo. Miguel Fernández
Administrador de Fincas en Avila, Madrid y Guadalajara