Estrategia en Marketing de Contenidos por Administrador Fincas Colegiado
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Estrategia en Marketing de Contenidos por Administrador Fincas Colegiado
¿Tienes un blog corporativo?, ¿eres un administrador de fincas colegiado o un profesional liberal?, estas pinceladas en la estrategia de marketing de contenidos te vendrán bien para hacer una reflexión de como potenciar tu web, tu blog y tu posicionamiento.
La marca Adminfergal, nació en el año 2.014 gracias a la idea de implantar un sitio web con un blog corporativo donde pudiéramos incluir todos los contenidos que teníamos en la cabeza, en el disco duro, hoy afortunadamente podemos decir que nuestro blog https://adminfergal.es/administrador-de-fincas-en-madrid/blog/ tiene mas de 500 artículos escritos y que nuestro canal Youtube https://goo.gl/2Xoxrh tiene 150 videos, esperamos que a final de año dispongamos de mas de 200 vídeos. Seguimos creciendo tanto en los artículos por escrito como en videos y esperamos que en un futuro próximo dispongamos también de mas infografías. Queremos acercar el conocimiento de la Administración de Fincas y de las Comunidades de Propietarios a todos los que se hagan preguntas o tengan interrogantes sobre como se debe de gestionar la propiedad horizontal. Creemos sinceramente que hemos conseguido identificar la marca en este proyecto.
Nuestro enfoque desde un principio ha sido invertir en la generación, en la optimización y en la publicación de contenidos, acompañándolo con un mínimo de inversión en publicidad on line vía Google adwords.
Siempre hemos tenido una máxima en el negocio de Adminfergal. El usuario que se acerca a nuestro “sitio web” para dar respuesta a una duda, mañana puede venir para iniciar una colaboración. Si quieres conseguir la supervivencia de tu negocio, es necesario generar una relación de confianza con tu “potencial cliente” para después conseguirlo como cliente.
Toda la información que aportemos en la web, todo el contenido que incluyamos en la misma, vía artículos, las contestaciones a las preguntas y dudas nos van a permitir crear una figura de autoridad y conocimiento y nos convertirá en un gurú en nuestro campo, en nuestro caso en el campo de la administración de fincas.
No nos olvidemos, como dice Lara Arruti en su libro “Claves para conectar con sus clientes”, que las personas compramos personas y las personas confían en las personas.
El marketing de contenidos que hemos creado a través de nuestro blog en la web corporativa tiene un contenido especializado, tiene su nicho de mercado y por supuesto la información de los contenidos se presenta de forma gratuita. La base de nuestro trabajo es atraer a nuevos potenciales clientes que confíen en nuestra marca. Nuestra marca “Adminfergal”, tratamos de que sea un referente ofreciendo soluciones a muchas de las preguntas de nuestros clientes y potenciales clientes. El marketing de contenidos no se ha creado para todos los negocios, para que encaje en tu negocio es necesario ofrecer soluciones desinteresadas y ser una mano amiga para todos aquellos que vengan a hacer preguntas a tu web. El objetivo del marketing de contenidos en una web de un Administrador de Fincas colegiado debe estar claro, los contenidos deberán distribuirse de forma gratuita con la idea de obtener nuevos clientes o fidelizar aquellos que ya tenemos.
Para ofrecer el marketing de contenidos, no debemos limitarnos, la creación de contenidos no tiene límites, debemos elegir todos aquellos formatos que mejor se adapten a nuestra audiencia y a nuestro negocio. Personalmente, por ejemplo, los formatos que utilizamos son los artículos, si bien los vamos complementando con vídeos e imágenes. En un futuro próximo tenemos intención de incorporar Infografías, e-mailing y podcast.
No nos olvidemos que cuanto mejor definamos a nuestro cliente ideal mejor dirigiremos toda nuestra comunicación y mejor podremos adaptar nuestro mensaje y el formato con el que queremos hacer llegar la información.
Debemos de aportar un buen marketing de contenidos y que este no se haga de una forma intrusiva y agresiva, debemos atraer a los “potenciales clientes” por la calidad que ofrezcamos en nuestros artículos. La clave de nuestros artículos y del servicio que vendemos debe ser la “autenticidad”. La sinceridad y la honestidad son los pilares de nuestra actitud positiva y la actitud positiva debe ser la clave en nuestra estrategia de negocio.
No nos olvidemos que nuestra estrategia en los contenidos nos ayudará a convencer a nuestra audiencia de lo buenos que somos. Nuestra web y nuestro blog permitirán exponer a nuestra audiencia toda nuestra sabiduría y el contenido que expongamos a través de nuestros artículos se le dará una mayor credibilidad y nos permitirá ganar en autoridad en nuestro “nicho de mercado”. Personalmente, estar creando permanentemente contenido, relacionado con la Administración de fincas y Comunidades de Propietarios nos ha ayudado a diferenciarnos de la competencia, generar una voz propia y alzarnos con la confianza necesaria.
Hay una máxima que siempre he aplicado en mis negocios y que la tengo grabada desde que leí con 19 años un libro llamado “los manuscritos de Geenom” y es la siguiente: “Todo lo que se recibe es para dar”, para que nuestro negocio funcione es necesario que todo lo que recibamos por conocimientos podamos compartirlos. El blog y la propia plataforma web es el trampolín adecuado para aplicar esta máxima. Todo el que no aporta su sabiduría está condenado a estancarse, a quedarse pequeño y no avanzar.
¿Cómo podemos mejorar el posicionamiento web con nuestra estrategia de contenidos?. Podríamos aportar algunos apuntes que creemos pueden ser de utilidad.
- La base de trabajo es crear un blog de calidad con artículos trabajados, con aportaciones propias y ajenas, consulta a jurisprudencia, a otros artículos, etc. Somos partidarios de artículos largos con buena carga de conocimiento, entre 600 y 2.000 palabras puede ser lo más habitual, aunque también hacemos artículos mas cortos para temas muy concretos.
- Los artículos los escribimos de forma periódica, lo normal es que sean entre 1 o 2 artículos a la semana, pero cuando ya tenemos un blog con mucho contenido (actualmente en nuestro blog hay escritos +de 500 artículos) podemos escribir 1 artículo cada 15 días.
- Procuramos escribir siempre sobre temas que son de rabiosa actualidad para aprovechar el momento en el que los lectores están mas predispuestos a la lectura y nosotros podemos ayudarles a solventar preguntas que ellos demandan a través de la web. Por ejemplo, Modelo 184 y 347 para entregar en la AEAT, el artículo escrito debería estar disponible 1 mes antes de la presentación de los modelos en Hacienda que para el año 2.023 serán a finales del mes de enero. Si hablamos de piscinas será muy importante escribir el artículo en mayo antes de que empiece la temporada de piscina, etc.
- Conviene siempre tener una adecuada presentación, si podemos incorporar imágenes, infografías e incluso vídeo sobre lo que hemos escrito nuestro artículo ganará en visibilidad. Presentar un contenido de forma adecuada nos ayudará a vender más y mejor.
Personalmente, empezamos a introducir los videos como estrategia en nuestros artículos, a los lectores observamos que les gusta porque son mas visuales y les ayuda a recordar con mas facilidad todo aquello que han leído, por otra parte, los videos les permite interactuar con nuestra imagen, nuestra expresividad y nuestras emociones. Con respecto al video y siguiendo los consejos de Lara Arruti os vamos a aportar varios consejos:
- Grabemos en un “plano americano”, desde la cabeza hasta la cintura.
- Utilicemos siempre un trípode o soporte fijo para evitar los movimientos.
- Gesticulemos con naturalidad.
- Indicar la web durante todo el video.
- No generemos videos de más de 10 minutos.
Otro de los temas que nos planteamos cuando empezamos a incorporar los contenidos (artículos) en la web, en el plan estratégico, es que plan de difusión íbamos a realizar. La pregunta era como conseguir más lectores para nuestra web, para nuestro blog. Las redes sociales ha sido uno de los maná donde nos hemos alimentado, redes como twitter, linkedin, Facebook e Instagram han sido las redes que siempre nos han acompañado. Para presentar los artículos de forma unificada y con el menor esfuerzo posible utilizamos la plataforma de Hootsuite.
El conocimiento de muchos lectores en el sitio web y la difusión en redes sociales ha hecho que nuestra web reciba mas de 2.000 visitas diarias y siga creciendo, esto nos está permitiendo crear una estrategia de venta de espacios publicitarios en la web, pero este tema lo desarrollaremos en otro artículo.
Importante es tener una red de seguidores en cada red social que nos permitan tener una gran cantidad de lectores potenciales y en un futuro a medio/largo plazo de potenciales clientes.
Como resumen, recordar que en nuestra estrategia de marketing de contenidos, para atraer a nuestros clientes y siguiendo las recomendaciones de Lara Arruti debemos:
1º) Definir a nuestro cliente ideal.
2º) Debemos marcar claramente nuestros objetivos y nuestra estrategia.
3º) Debemos investigar para conocer que palabras clave podemos utilizar para llegar mejor a nuestros clientes.
4º) La web, su diseño y su contenido hay que revisarla de forma permanente para mejorarla.
5º) Debemos revisar nuestros slogans y nuestros mensajes.
6º) Hay que definir los temas que vamos a tratar en la web y mantener este criterio a lo largo del tiempo. En el caso de Adminfergal, nuestra estrategia de marketing de contenidos se basa en los temas de Administración de fincas y Comunidades de Propietarios y de Marketing Digital dirigido a los Administradores de Fincas Colegiados.
Puedes ver el vídeo de este artículo en Youtube en el siguiente enlace:
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Marketing de contenidos en la página web de un Administrador de Fincas
Fdo. Miguel Fernández
Administrador de Fincas en Ávila, Madrid y Guadalajara