Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación Marketing

¿Cómo elegir el ascensor adecuado? Tipos y medidas de seguridad

Compartir
¿Cómo elegir el ascensor adecuado? Tipos y medidas de seguridad

Actualmente existen muchas opciones para mejorar la accesibilidad en comunidades de vecinos y viviendas. Si se opta por la instalación de un ascensor, debes conocer que tipos de ascensores hay en el mercado y cuál de ellos es la mejor solución para tu edificio o vivienda unifamiliar. En cualquier caso, deberás consultarlo con un profesional ascensorista antes de tomar una decisión final.

¿Qué modelo de ascensor necesito?

Para responder a esta pregunta vamos a clasificar los tipos de ascensor que existen y establecer las diferencias entre ellos, de tal modo, que puedas esclarecer el modelo más conveniente para tu edificio o vivienda.

Tipos de ascensores según la frecuencia de uso

Ascensores convencionales

A grandes rasgos podemos establecer una primera clasificación entre ascensores convencionales y ascensores para viviendas unifamiliares.

Los ascensores convencionales son los que encontramos en la gran mayoría de edificios con una velocidad que oscila entre los 0,6 y 1 m/s. Este tipo de ascensores requieren de cuarto de máquinas además de un foso de alrededor de 1,2 m y una huida por la parte superior de unos 3,5m, para cumplir con la normativa de ascensores UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50.

La periodicidad de las revisiones de los ascensores convencionales es de 1 vez al mes o 1 vez cada 6 semanas, dependiendo de sus características. Del mismo modo, deben pasar la revisión de la OCA (Organismo de control autorizado) cada 2, 4 ó 6 años dependiendo de diversos factores del mismo.

Ascensores con foso reducido

Existen edificios donde nos es posible contar con el espacio suficiente, según indica la normativa, para la instalación de un ascensor convencional. En estos casos  se puede optar por la instalación de ascensores con foso reducido, que sin embargo, cuentan con las características de uno convencional. De no ser así, no podría instalarse en un edificio de vecinos.

Para solucionar esta falta de espacio, se instala el motor y el cuadro de maniobras en un armario homologado.

Ascensores unifamiliares

En cuanto a los ascensores unifamiliares, como su propio nombre indica, están pensados y fabricados para casas particulares y no para edificios de vecinos, puesto que la frecuencia de uso no es la misma.

 Tienen una velocidad máxima de 0,15 m/s y no requieren por ley de un foso mínimo, pero si de una huída por la parte superior de 2,6m. En cuanto a su mantenimiento, aunque es más laxo que el convencional, es obligatorio.  La periodicidad de las revisiones es de 1 vez cada 4 meses y la revisión de la OCA cada 6 años.

La normativa que rige a los ascensores unifamiliares es la directiva de máquinas 2006/42/CE.

En todos los casos, los ascensores han de estar inscritos en el RAE (Registro de Aparatos Elevadores).

Modelos de ascensor según el tipo de accionamiento

Independientemente de si se trata de un ascensor convencional o unifamiliar, estos pueden tener un sistema de accionamiento eléctrico o hidráulico.

Ascensores con accionamiento hidráulico

Este tipo de ascensores consiguen elevarse gracias a una bomba hidráulica acoplada en el motor eléctrico. La cabina sube gracias a la inyección de aceite a presión a través de las válvulas, regulando así la velocidad.

Ascensores con accionamiento eléctrico

Los ascensores eléctricos son aquellos cuya tracción se realiza mediante un motor eléctrico. Están formados por un motor, una polea, una máquina tractora y un cable de tracción En su conjunto, este tipo de ascensores está formado por un motor, una polea, una máquina tractora y un cable de tracción. De un lado cuelga la cabina y del otro un contrapeso. En este caso, el motor funciona tanto para subir como para bajar, a diferencia del hidráulico (sólo para subir).

¿Cuál es más barato?

En líneas generales los ascensores hidráulicos tienen un precio algo inferior al eléctrico, sin embargo, su mayor consumo y la necesidad de tener que cambiar el aceite de la bomba hidráulica, hace que a la larga el ascensor eléctrico puede resultar más económico.

Medidas de seguridad según el tipo de  ascensor.

Todos los ascensores deben de cumplir con una serie de medidas de seguridad incluidas en sus respectivas normativas, pero estas pueden variar dependiendo de si se trata de un ascensor convencional o unifamiliar.

Seguridad en ascensores unifamiliares (0,15m/s)

Los ascensores unifamiliares se rigen por la directiva de máquinas  2006/42 CE para su fabricación, la normativa UNE- EN_81-41=2011 “Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores” y la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención para el mantenimiento de ascensores.

En función de esta normativa se establecen las siguientes medidas de seguridad obligatorias:

  • Línea de teléfono bidireccional 24h, conectando directamente a la empresa ascensorista con el usuario.
  • Barrera fotoeléctrica a lo largo de la puerta para evitar el cierre de puertas mientras se está cruzando.
  • lluminación de emergencias en caso de apagón.
  • Cuando el ascensor no lleve puertas de cabina, será obligatoria la pulsación continua, es decir, el ascensor solo funcionará pulsando un botón desde el interior de la cabina ininterrumpidamente hasta llegar al piso seleccionado.

Seguridad en ascensores convencionales

En este caso, las normas las establece la UNE-EN 81-20  y UNE-EN 81-50 (Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores.) y podemos destacar las siguientes medidas de seguridad:

  • Paracaídas y limitador de velocidad. Paralizan la cabina si fuese necesario.
  • Barrera infrarroja que impide el cierre de puertas  al detectar un objeto o persona.
  • Línea de teléfono bidireccional 24h, conectando directamente a la empresa ascensorista con el usuario.
  • Elementos que evitan el desnivel entre la cabina y el piso.
  • Cerraduras que impiden que las puertas de piso se abran sin estar presente la cabina.
  • Cuatro cables de suspensión que pueden soportar más carga para la que han sido diseñados.
  • Sirena con baterías

Gracias a todas estas medidas de seguridad, el ascensor es el medio de transporte más seguro.

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Fdo. Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *