Limpieza de la Comunidad
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Limpieza de la Comunidad
P: Sobre limpieza de la Comunidad, he leído algunos comentarios en el foro que hablan de estos asuntos, pero quería exponer el que ocurre en mi comunidad para tener un criterio lo más objetivo posible y actuar adecuadamente.
Desde hace más de 10 años la limpieza de la comunidad la lleva la misma persona, una vecina del bloque. Desde hace 2 años, la vecina no solo ejerce como limpiadora, sino que también es la secretaria de la comunidad. La limpieza no la hace ella sola, sino que también tiene la colaboración de sus dos hijas. Hay veces que limpieza una de sus hijas sola, otras veces las otras dos hijas más pequeñas y ya rara vez se le ve a ella limpiar. Esta persona tiene un carácter fuerte y en ocasiones agresivo y nadie se atreve a quitarle el puesto de limpieza. Ya un par de veces, hace años, lo tuvo otra persona y le hizo la vida imposible ensuciando constantemente las zonas comunes para que dejara el puesto y pudiera aprovecharse ella, como así ha sido.
Me gustaría denunciar esta situación. La presidenta es una bruja, sin escoba, y mi relación con ella es nula y problemática desde que debo recibos de la comunidad. Pedí personalmente la limpieza unos meses para compensar la deuda de la comunidad y se me negó. Se han hecho trabajos en la comunidad y no me han llamado, estos trabajos dentro de la comunidad se lo reparten entre el marido de la presidenta, el marido de la tesorera y el cuñado e hijo de la secretaria.
Estoy cansado de que hagan lo que quieran y me gustaría tomar cartas en el asunto. Pero me comentaron que si denunciaba a la comunidad por tener sin asegurar tantos años a la de la limpieza multarían a toda la comunidad y la multa no es pequeña sino grande en cuantía que tendrían que pagar todos los comuneros.
También me dijeron que tenía que eximirme como propietario de toda responsabilidad por no asegurar a la limpiadora.
Agradecería vuestra colaboración para saber exactamente qué pasos debo seguir para obligar a la comunidad a poner por contrato a una limpiadora o en su caso optar yo, si se pudiera, a ocupar la limpieza estando asegurado para poder pagar recibos que debo.
R: En primer lugar decirle que la Comunidad está incumpliendo con la ley desde el mismo momento en que hay una persona limpiando que no está dada de alta como autónoma y no está dada de alta en el censo correspondiente pagando sus impuestos trimestrales y anuales. Por otra parte este empleo «ilegal» está quitando la posibilidad de que un empleado «legal» bien sea autónomo o bien sea por una empresa de servicios pueda realizar dicha labor. Es más yo como Administrador solicitaría una empresa o un autónomo que tuviera un certificado de responsabilidad civil para atender cualquier tipo de incidencia que se pudiera producir.
Dicho lo anterior, le quedan las siguientes opciones:
– Que denuncie esta situación ante la inspección de trabajo por contrato irregular, o mejor dicho por falta de un contrato de servicios. Como bien le han comentado esto producirá una infracción que a la vez conllevará una sanción. Sanción que tendrán que pagar entre todos los propietarios, incluido Vd.
– Que en la próxima Junta se incluya este punto en el orden del día y se discuta nuevamente y conseguir las mayorías necesarias para que le pongan como limpiador de la escalera por los meses necesarios para liquidar su deuda o al menos se consiga una limpiadora que esté dada de alta bien como autónoma, bien como trabajadora de una empresa de servicios.
No obstante, ante la situación que se encuentra en la Comunidad lo primero que siempre recomiendo es que se abonen las cantidades pendientes, con esto conseguiría al menos tener voto en las próximas juntas. Difícil es reclamar una situación injusta o al menos irregular cuando Vd. con sus actuaciones, faltando al pago de la deuda está creando otra.
Les adjunto otros enlaces de mi sitio web que puede ser de vuestro interés:
Apartamentos y viviendas turísticas en Comunidad de Propietarios
Ochenta y seis obligaciones de los vecinos en la Comunidad según la Jurisprudencia
Fdo. Miguel Fernández
Administrador de Fincas en Madrid y Guadalajara
Hola, en nuestra comunidad todabía utilizamos libro de actas, quisiera cambiarlo por hojas sueltas que es más facíl confeccionar. ¿Donde se compran las hojas? ¿En el registro?
Buenos días Jose Luis.
Nosotros los Administradores de Fincas compramos los libros de actas directamente en el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, vienen una cantidad de hojas numeradas. Este libro se presenta en el Registro de Propiedad con el otro libro de actas terminado.
Sobre el libro de actas tiene vd. un artículo completo en nuestro blog en el siguiente enlace:
https://adminfergal.es/libro-de-actas-cambio-del-libro-de-actas-por-otro-de-hojas-intercambiables/
No puede comprar las hojas intercambiables sino que estas tendrán que ir en un libro completo.
Un cordial saludo
Miguel Fernández
691564359