Buscar

Publicación del BLOG

Administración de Fincas Comunidades de Propietarios Legislación

El Amianto y Fibrocemento. Tóxicos en la construcción

Compartir

En primer lugar, dar las gracias a Cafmadrid y a su Asesoría Técnica Industrial porque ha sido la base del resumen de este trabajo.

Que es el amianto . Es una fibra natural que, por sus características técnicas excepcionales, se ha utilizado en múltiples aplicaciones en construcción, industria y productos de gran consumo. Amianto o asbesto es un término utilizado para denominar una serie de meta-silicatos de hierro y magnesio, entre otros, que presentan formas fibrosas.

 En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984. A medida que se utilizaba, fueron conociéndose los riesgos que representaba para la salud la inhalación de sus fibras y, lentamente, se ha ido procediendo a la prohibición de sus distintos usos.

NORMATIVA APLICABLE Tenemos el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. En España la utilización y comercialización del amianto está prohibida desde 2002 tras la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, sobre limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos. Las variedades más peligrosas,

Las principales enfermedades asociadas al amianto son:

· Asbestosis – Cáncer de pulmón

· Mesotelioma pleural y peritoneal

· Cáncer gastrointestinal, de laringe, colon-rectal, etc.

FIBROCEMENTO El fibrocemento es un material de la construcción manufacturado en base a un fase dispersa (amianto, 12% en peso) en una matriz cementosa (82%), y aditivos (6%). La liberación de las fibras de amianto al geoentorno se produce únicamente al romper las placas o por la degradación del material, por ello se considera un material con amianto no fiable.

Productos de fibrocemento Tuberías, Depósitos, Persianas y rejillas, Tejas de cubrición, Jardineras y elementos para la jardinería, Elementos de decoración, Placas lisas y onduladas (cubiertas de “Uralita”).

Los materiales de fibrocemento fueron uno de los últimos en cuanto a sufrir restricciones en su uso y comercialización en España. Podemos afirmar a «grosso modo» que si nuestra cubierta es anterior a 2002 es muy probable que contenga amianto en su composición. Las cubiertas de fibrocemento sin amianto se pueden distinguir también por una inscripción presente en las placas. Inscripción NT «Nueva Tecnología» . En su fabricación se ha utilizado fibra de vidrio en lugar de fibras de amianto , pero su uso ha sido muy limitado por unas propiedades mecánicas menores. Inscripción NT en cubiertas sin amianto. Tomar una muestra para analizar en laboratorio: en último caso podemos tomar una muestra del material, que nos confirme o no la presencia de amianto en el material.

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el organismo que se encarga de gestionar todas estas acciones es la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Dentro de las labores de rehabilitación y siendo consciente la administración que en muchas ocasiones las comunidades de propietarios no se encuentran en condiciones económicas de afrontar por sí solas una gran rehabilitación del edificio al que pertenecen. Dentro de estas operaciones rutinarias de mantenimiento, una a las que la ley marca una obligatoriedad es la retirada de amianto. Hay dos casos en los que la ley obliga a sustituir la sección del edifico que contenga amianto. El primer caso nos dice que cuando el material compuesto por amianto haya llegado al final de su vida útil (30 años) será obligatorio sustituirlo por un material limpio. El segundo caso sin embrago, nos pone en el supuesto de que el material que contenga amianto sufra cualquier tipo de desperfecto. En este caso también se debe proceder a su sustitución, quedando terminantemente prohibido realizar cualquier reparación sobre el mismo. La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, pone a disposición de comunidades de propietarios, propiedades únicos de viviendas y entidades públicas de diversa índole, una serie de subvenciones para llevar a cabo este tipo de rehabilitaciones.

¿Cómo se quita la uralita para poner un nuevo tejado de panel sándwich? El proceso de desamiantado de cubiertas, en la mayoría de las ocasiones, hay que solapar el trabajo quitar uralita y fibrocemento con amianto de los tejados en edificios o construcciones que se encuentran en uso, con el montaje de una nueva cubierta, habitualmente de panel sándwich de modo simultaneo de modo que a la vez que se retira el fibrocemento con amianto (uralita) se vaya montando la nueva cubierta evitando en todo momento dejar desprotegida la vivienda o nave en cuestión. Procedimientos para pequeñas retiradas de fibrocemento No hace falta que se traten de trabajos de sustitución de cubiertas de fibrocemento de grandes superficies, naves o cubiertas… No todas las intervenciones de retirada de uralita-amianto son grandes obras, sino que en la mayoría de los casos se trata de llamadas a empresas especializadas en la retirada del amianto de parte de particulares o administradores de propiedades o comunas vecinales. En una casa se pueden llevar a cabo tareas de sustitución de estas placas en los típicos tejadillos o patios. Aquí es donde verdaderamente encontramos el peligro, en la gran cantidad y atomización de los pequeños trabajos en viviendas y tejadillos sobre todo en pueblos o entornos rurales es donde más peligro encontramos dada la falta de vigilancia, falta de formación y la lacra de los falsos autónomos, profesionales “???” que no cotizan a la seguridad social ni por sí mismos ni a sus ‘empleados’ (economía sumergida) y que ni por asomo realizan cualquier plan de trabajo aunque sea genérico para la retirada de éste material cancerígeno.

¿Qué pasa con la sustitución de bajantes de fibrocemento en edificios vecinales?

Al igual que cubiertas y tejados de amianto, en la construcción de vivienda nueva en la España de los 60 en adelante se hizo muy popular la utilización de todo tipo de elementos constructivos secundarios como tuberías, caños y bajantes de fibrocemento. Esto ha hecho que la sustitución de bajantes de amianto sea uno de esos trabajos estrella de las pequeñas empresas de trabajos verticales y una operación muy común en nuestros días. El coste añadido a la intoxicación: El riesgo de caída en altura. Se hace importante alarmar sobre los riesgos, dado que supone un peligro diario para trabajadores que no tienen formación ninguna acerca de trabajos verticales ni utilizan equipos o EPIS para trabajos en altura adecuados.

¿PERO Cuándo se deben retirar obligatoriamente estos productos con contenido en amianto?.

En cuanto a su eliminación: El Comité Económico y Social instó a la UE «animar a los Estados miembros a lanzar hojas de ruta y planes de acción específicos» para su completa erradicación en el año 2032

 ¿Y en que consiste el desamiantado?

El desamiantado consiste en retirar todo aquel material que contengan amianto, esta retirada, debe hacerse por medio de una empresa especializada en la retirada de materiales con amianto, como pueden ser tejados de fibrocemento con amianto, chimeneas con amianto, tuberías con amianto, etc… ya que el desamiantado es un proceso que, si no se llevan los diferentes equipos de seguridad específicos para el desamiantado, puede producir lesiones graves en los trabajadores.

Primeramente, se debe asesorar con toda la información sobre todo el proceso de desamiantado según la solicitud requerida y las características descritas. Dependiendo de la tipología de la solicitud será necesario la visita de un técnico cualificado para valorar la retirada y todo el proceso necesario.

El plan de trabajo de desamiantado será entregado para su posterior revisión y aprobación al organismo local regulador de dichas operaciones, el cual deberá visar dicho proyecto y solicitar las modificaciones pertinentes para su aprobación. A la vez que se realiza el plan de desamiantado, se llevan a cabo todas las gestiones necesarias parar la gestión de residuos de amianto desde la solicitud de aceptación de residuos como todo el transporte al vertedero autorizado para el mismo. Una vez aprobado el plan de trabajo de desamiantado, comienza la realización de todos los trabajos de desamiantado con todos los EPIS necesarios y toda la equipación auxiliar. Este mismo trabajo de desamiantado será comunicado a la autoridad laboral. Tras realizar el trabajo de desamiantado, se procederá a la retirada de los residuos de la misma con el pertinente transporte especializado hasta su deposición en el vertedero para su posterior eliminación de residuo. A su vez tras realizar el proceso de desamiantado será necesario la realización de mediciones higiénicas, con el fin de que no exista ningún tipo de peligro para la salud. Los resultados de esta medición serán comunicados a la autoridad laboral reguladora. Tras todo este proceso se realiza y entrega el expediente de fin de obra, con toda la documentación que acredita la correcta retirada de material con amianto.

Elementos cotidianos con contenido de amianto

1.- Tejados de fibrocemento Desde el año 2002 cumpliendo con la Directiva de la Unión Europea sobre el amianto, se prohibió en España la fabricación de productos con amianto, debido al riesgo para la salud que presenta dicho material La uralita con amianto está considerada como residuo especialmente peligroso, según el catálogo europeo de residuos (CER).

1.1.- ¿En qué consiste el proceso de retirada de uralita con amianto?

La retirada de uralita con amianto deberá ser realizada por una empresa inscrita en el RERA (Registro de empresas con riesgo por amianto). Las empresas inscritas en el RERA son las únicas empresas autorizadas para retirar uralita de forma legal, ya que son estas quienes tienen cumplimentado todo el proceso necesario para realizar dicha retirada de uralita con amianto sin ningún riesgo para la salud tanto de los trabajadores, como de las personas que se encuentren cercanos a dicha retirada.

1.2.- Plan de trabajo en la retirada de uralita de forma legal Dicha empresa deberá redactar y presentar un plan de trabajo de retirada de amianto, aprobado por el departamento de seguridad laboral e higiene industrial de comunidad autónoma en la que se vaya a realizar el trabajo, en que se detallarán los diferentes pasos del proceso de retirada y eliminación del amianto. En este Plan de trabajo la empresa inscrita en RERA especificará:

a) Método de trabajo en la retirada de uralita con amianto Teniendo en cuenta el tipo de amianto y como se presenta, la extensión de las instalaciones, duración del trabajo y especificaciones relativas a asilamientos, herramientas, entre otras.

 b) Medidas de seguridad a adoptar Tanto dentro del centro de trabajo como en los profesionales que realizarán la actividad de eliminación del residuo que garantice la salud de los trabajadores.

 c) Cualificación del personal Todos los operarios implicados en el proceso de retirada de uralita han de tener una formación especializada en retirar uralita, así como en la seguridad necesaria para realizar todo el proceso de forma

3.- Deposito de Fibrocemento

El fibrocemento con fibras de amianto en uno de sus muchos usos, fue empleado durante años en la fabricación de pequeños depósitos de agua, destinados al almacenamiento de agua para consumo o bien para el riego entre otros. Su alto poder de estanqueidad y bajo coste, ofrecía una solución solvente para éste tipo de construcciones. La presencia del amianto es inocua, el problema viene cuando se procede a la retirada de depósitos de fibrocemento con amianto, la falta de protección a la hora de manipular éste material hace que la retirada de amianto se convierta en una operación peligrosa

El plazo de legalización:

Hay que comunicar con al menos 7 días de antelación el comienzo de la obra.

El plazo de ejecución

Como es lógico los plazos de ejecución son variables en función de cada obra, el rendimiento en desmontaje de paneles de fibrocemento, comprendiendo fijador, corte de soportes, encapsulado en big bag y acopio se puede estimar en torno a los 100m2/día /cuadrilla. Ahora bien, es muy variable en función de alturas, medios auxiliares, zonas de acopio, transportes, y otros trabajos como por ejemplo el montaje simultaneo de nuevas cubiertas para evitar dejar desprotegido el edificio o nave en cuestión.

 ¿Hay subvenciones para la retirada de amianto?

Si pero no por la retirada en si, sino por la mejora energética que se produce al sustituir las antiguas placas de uralita por modernos paneles tipo sándwich con aislamiento incorporado. En Madrid nos podremos acoger al PLAN MADRID 360 (2021-2023) cuyas bases reguladoras vienen reflejadas en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE Nº 239, de 6-10- 2021) Hoy en día existe una gran conciencia acerca de los perjuicios del amianto y la necesidad de quitarlo de las viviendas.

¿Qué subvenciones para la retirada de amianto podemos encontrar? Actualmente existen subvenciones que, aunque no son directas para la retirada de amianto, tienen como finalidad la instalación de fuentes renovables de energía para autoconsumo y pueden aprovecharse para esta finalidad. Aunque por ley es obligatorio proceder a la sustitución de tejados de uralita una vez ésta llegue al final de su vida útil o sufra algún tipo de desperfecto no existen ayudas oficiales destinadas únicamente a éste fin, si no que se enmarcan dentro de las ayudas destinadas a la sostenibilidad de las edificaciones. Los trabajos serán enmarcados en dentro de la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio, y ganaremos en materia de aislamiento térmico, debido a que los nuevos materiales proporcionan un funcionamiento mucho más eficiente con respecto a la uralita convencional, proporcionándonos además un claro ahorro en materia energética, que a largo plazo terminará por compensarnos económicamente. Las subvenciones suelen tener un importe superior al 30% del presupuesto necesario para el desamiantado y sustitución de los paneles de uralita por panel sándwich, es una cantidad que ayuda bastante a la hora de afrontar éstas mejoras necesarias por ley en el edificio y que puede hacernos pasar de una situación muy complicada a poder hacer frente a la intervención. En las direcciones siguientes se puede ampliar información e incluso tramitar las ayudas. https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/ayudas-actuaciones-rehabilitacionenergetica-edificios-residenciales-viviendas-prtr https://www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/prtr/vivienda-y-agendaurbana/programa-de-ayudas-para-la-rehabilitacion-integral-de-edificios-residenciales-yviviendas

Puedes ver el vídeo de este artículo en el siguiente enlace:

Otros artículos que pueden ser de vuestro interés:

Fdo Miguel Fernández

Administrador de Fincas en Avila, Madrid y Guadalajara

Etiquetas:

Puede que le guste también

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *